10 de Octubre, 2010
· General |
Mario Bross |
El fontanero creado hace un cuarto de siglo por
Shigeru Miyamoto ha vendido 185 millones de juegos y ha puesto patas
arriba en varias ocasiones los cánones establecidos del ocio
electrónico: ahora lo vuelve a hacer.
Para muchos es sinónimo de videojuegos. Nació hace un cuarto de siglo y
sus juegos han vendido más de 185 millones de ejemplares. Pero ¿qué ha
hecho de Mario el personaje más popular del ocio electrónico y de su
creador, Shigeru Miyamoto, un mito que figura junto al Papa Benedicto
XVI, el presidente chino HuJintao o el visionario de Apple Steve Jobs
entre las cien personas más influyentes del mundo, según la revista
Time? La palabra clave es innovación.
Mario ha protagonizado juegos que pusieron patas arriba el concepto que
todo el mundo tenía en ese momento de lo que era un videojuego: fue el
primer personaje en moverse con libertad por toda la pantalla (Donkey
Kong, 1981 en arcade), fue el primero también en ir descubriendo los
escenarios a medida que avanzaba por ellos mediante un scroll lateral
(Super Mario Bros, 1985 para Nintendo), o en moverse con absoluta
libertad en el primer mundo realista creado en tres dimensiones (Super
Mario 64, 1996 para Nintendo 64)… Y ahora da un paso más con el
revolucionario Super Mario Galaxy para Wii.
Pero hagamos un poco de memoria. ¿Cómo ha conseguido Mario convertirse
en un icono cultural más popular que el mismísimo Mickey Mouse? A
principios de los años ochenta el mundo de los videojuegos estaba
dominado por títulos como el matamarcianos Space Invaders de Atari o
PacMan, el comecocos de Namco. Nintendo era una compañía nacida en 1889
conocida sobre todo por sus juegos de cartas que intentaba meter la
cabeza en el mundo de las recreativas. En 1981, como todos los equipos
de I+D estaban concentrados en otros proyectos, encargaron un juego a un
joven diseñador de posters de 24 años recién llegado a la empresa.
La misión de Miyamoto estaba clara: desarrollar una recreativa
protagonizada por Popeye y Olivia para el mercado norteamericano. Sin
embargo, Nintendo perdió los derechos de esos personajes y Miyamoto se
ofreció para crear otros nuevos. Así nació Donkey Kong donde el
Autorretrato de Shigeru Miyamoto con su creación, el fontanero
protagonista, un carpintero llamado Jumpman debía rescatar de lo alto de
un edificio a una dama esquivando los barriles que le lanzaba un
gorila. El juego era tan diferente a lo que habían visto hasta entonces
que horrorizó a los jefes de Miyamoto. ¡El personaje se movía por toda
la pantalla! ¡Inaudito! Y para colmo, en lugar de ir directo a la
acción, ¡desarrollaba una historia! ¡Nadie iba a saber jugar con eso!
Sin embargo, pusieron la máquina en un bar y a la mañana siguiente había
treinta dólares en el cajetín. Al otro día, recaudaron 35 dólares.
Donkey Kong se convertiría en un éxito que vendería 60.000 recreativas.
En 1982, Jumpman dejó la carpintería para dedicarse a la fontanería. En
ese momento fue rebautizado: Nintendo creía que el nombre era poco
comercial para el mercado occidental. En broma, en la filial americana
sugirieron llamarle Mario por el parecido que el personaje tenía con
Mario Segali, propietario del edificio donde estaba Nintendo América. En
Japón gustó y así se le conocería a partir de entonces. Mario apenas ha
cambiado en veinte años, pero su aspecto se debe en gran parte a las
limitaciones técnicas que existían cuando Miyamoto lo creó. “Quería
plasmar un hombre de mediana edad, con un gran sentido de la justicia y
que no fuera guapo”, recuerda Miyamoto. Sin embargo, era imposible
representar el movimiento de su pelo así que le plantó un enorme
sombrero. Si llevaba manga larga, tampoco conseguían plasmar cómo movía
los brazos. Entonces le vistió con un mono azul y una camisa roja.
¿Expresiones faciales? Imposible: un bigote gigantesco y una buena nariz
y a correr…
En 1985, por fin Mario dejaría las recreativas para convertirse en el
rey de la consola con Super Mario BROS para la Nintendo original. Ese
título todavía puede presumir de ser el más vendido de la historia de
los videojuegos (con más de 40 millones de copias vendidas). En él,
Mario por primera vez aumentaba de tamaño gracias a unos champiñones,
reinventó el género de plataformas. Fue el primero que rompió con la
pantalla estática: a medida que el personaje avanzaba el escenario
también se movía de forma lateral por un gigantesco mundo. Desde
entonces, Mario ha aparecido en más de cien juegos en los que se ha
creado un mundo propio tocando casi todos los géneros (desde el fútbol,
pasando por los puzzles, hasta la creación artística). Y muchos de ellos
figuran siempre en los listados de los mejores títulos de la historia.
Valga un ejemplo, en uno de los más recientes, el de la prestigiosa y
dura revista británica Edge figuraban títulos de plataformas (Super
Mario World, 1990, Super Nintendo), conducción (Super Mario Kart, 1992,
Super Nintendo) |
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publicado por
megaamigo a las 13:32 · 12 Comentarios
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Comentarios (12) ·
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por que eliminaste tu blog?
mm perdon pero lo elimine porque no conseguia las contras y porque ya no me gusta clug penguin haora me gusta mario bross
Hola gullermo soy pol ya no te conectas por correo electronico
pol no digasmi nombre real
casi nadie se conecta en este blog
como quisiera tener 1 pinguino socio
pero te conectaras en el correo electronico?
mega amigo ya no nos comunicamos mucho por correo... ya no te conectas en el correo i no puedo charlar contigo... espero que puedas,amigo
quieres un pinguino socio dime y te lo digo es socio
si quiero uno porfavor pero que sea antes del 24 de nocienbre
mega amigo!!!! que te paso? porque no contestavas?
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Gullermo Enrrique Mercado Estrada
Me gusta jugar playstation2 y merodear por el ordenador
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hola alomejor tuve unos detalles pero no comenten mal sin groserias y luegopondre mas cosas |
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